Amigos de este Blog

viernes, 20 de abril de 2012

Sitios web orientan a padres sobre educación sexual de adolescentes

Los sitios web www.educarhoy.org y www.joveneshoy.org han creado la sección "Respuestas a un clic" en la que ofrecen a padres y educadores respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la educación afectivo-sexual de los adolescentes.

Esta sección cuenta con preguntas tan diversas como: ¿qué relación hay entre amistad y salir con alguien?, ¿qué diferencias hay entre el enamoramiento y el amor?, ¿por qué son especiales las relaciones sexuales?, ¿qué es el método Billings?

Asimismo se puede leer una serie de recomendaciones para hablar sobre la afectividad y la sexualidad con los adolescentes, como tener una actitud de escucha y cercanía con ellos, brindarles confianza, entre otras.

Esta iniciativa surge luego de una serie de estudios, cuyo equipo de investigación es coordinado por el Dr. Jokin de Irala, quien contesta las preguntas que padres y educadores realizan con mayor frecuencia en las conferencias y cursos que brinda.

Los estudios realizados indicaron que los adolescentes acuden a Internet y a sus amigos para informarse sobre sexualidad y afectividad, pero, a la vez, manifestaron que preferirían hablar de esos temas con sus padres.

"En ocasiones, los padres abandonan su deseo de hablar de sexualidad con sus hijos porque no saben cómo hacerlo o simplemente no se atreven", se informa en el sitio web "educar hoy", y recomienda a los padres hablar con sus hijos: "usted nunca lo hará peor que los amigos de sus hijos (...) porque usted cuenta con una gran ventaja: conoce y ama a sus hijos; y será capaz de hablarles mejor de lo que piensa".

El Dr. Jokin de Irala es uno de los científicos más renombrados en el mundo académico internacional, con un centenar de ponencias en congresos nacionales e internacionales, 7 libros, 30 capítulos en libros colectivos. Está casado y tiene 4 hijos.

Es licenciado en medicina y cirugía y doctor en medicina por la Universidad de Navarra (España). Es máster en Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia) y doctor en Salud Pública por la de Massachussets.

En la actualidad es subdirector del departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, donde es docente e investigador en epidemiología, reproducción humana y medicina preventiva; y es subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.
Fuente: www.riial.org

No hay comentarios: