Amigos de este Blog

jueves, 20 de octubre de 2011

DOMUND: GUIÓN PEDAGÓGICO

Descarga aquí en formato word o desde www.mercaba.org


A. OBJETIVOS
  • Conseguir que los alumnos entiendan el sentido apostólico del DOMUND.
  • Comprender que la fe es un regalo de Dios que debemos cuidar, hacer crecer y transmitir a los demás.
  • Que se den cuenta de que todos los cristianos debemos ser apóstoles.
  • Hacer apostolado en el propio ambiente, según las posibilidades que tenemos.
De Liturgia y vida cristiana
  • Acostumbrarles a hacer apostolado con sus amigos, por ejemplo, trayéndolos a la catequesis.
  • Enseñarles cómo pueden cooperar con la Iglesia el día del DOMUND; oración, sacrificios y limosna.
  • La Iglesia pide a Dios, en la liturgia, por quienes aún no tienen fe.
  • Descubrirles cómo, para la extensión del reino de Dios, muchos hom¬bres y mujeres dejan su familia y su tierra y gastan su vida en extender la fe católica.

B. DESARROLLO DEL TEMA


Introducción (Diversos puntos de partida)

1.1. Narrar, de modo esquemático, los siguientes hechos:
  • Jesús eligió a los Apóstoles. Antes de la Ascensión les dio este man¬dato: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, será condenado» (Mc 16, 15-16).
  • - Los Apóstoles fueron conscientes de esta obligación. Empezaron a predicar el Evangelio y a bautizar a los que creían. Gracias a la continua asistencia del Espíritu Santo y' a su esfuerzo, cambiaron el mundo de pagano en cristiano. Gracias a ellos, nosotros somos cristianos.
  • Los sucesores de los Apóstoles, y todos los cristianos a lo largo de los veinte siglos que han pasado desde entonces, han transmitido a los demás hombres la doctrina cristiana. Se daban cuenta de que era un tesoro muy grande que Cristo les había dado, y no podían quedárselo para ellos solos.
  • Todavía queda mucha gente que no conoce a Jesucristo. La Iglesia, desde los tiempos apostólicos, trabaja para dar a conocer su doctrina en todo el mundo.
Se pueden explicar todas o algunas de estas ideas. En el diálogo interesa dejar claro: que el apostolado es obligación de todos, no sólo de los sacerdo¬tes y religiosos; todos podemos hacer apostolado en nuestro propio ambiente con familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, etc.

1.2. Se puede contar la vida de Santa Teresita de Lisieux, proclamada por Pío XI Patrona de las misiones; o la de San Francisco Javier, al que San Pío X proclamó Patrón de las misiones.
De Santa Teresita se podría contar la siguiente anécdota: cuando estaba enferma, los médicos le habían mandado pasearse todos los días un cuarto de hora por la habitación, pero sentía dolores muy fuertes. Sus compañeras le aconsejaban que descansara un poco, y ella contestaba: «Doy mi paseo por un misionero».
Se puede enfocar el diálogo haciendo ver que, para el apostolado y para ayudar a las misiones, la oración y el sacrificio son más importantes que la acción.

2. Desarrollar las siguientes ideas
2.1. Cristiano significa tener fe en Jesucristo (Comparar la fe con un tesoro que se conserva, se enseña con alegría, etc.)

Los cristianos somos los seguidores de Jesucristo. Creemos -tenemos fe ¬en lo que El predicó y la Iglesia nos enseña. Y vivimos conforme a esa doctrina. La fe es un regalo muy grande que Dios nos ha hecho a los cristianos, un tesoro valiosísimo. Hemos de agradecerle a Dios esa fe y hacer que crezca en nosotros, para que se haga cada día más grande. Cuando hacemos actos de fe -al recitar el Credo, al decir que creemos, etc.-, Dios nos aumenta esa fe.

2.2. Dios quiere que todos los hombres se salven (Unir con los hechos narrados al principio)

Dios quiere que todos los hombres se salven: para eso envió a su Hijo, que nos señaló claramente el camino para ir al Cielo. Jesucristo fundó la Iglesia, dándole los medios para que todos puedan salvarse. Esos medios son principalmente la Doctrina cristiana y los Sacramentos. Desde el principio, los Apóstoles y sus continuadores predicaron esa doctrina salvadora a todos los hombres, sabiendo que tenían un tesoro que no podían guardar sólo para ellos, sino que debían dar a conocer a los demás hombres.

2.3. Hay mucha gente que no conoce a Cristo (Hablar de los países donde todavía poca gente ha oído hablar de Jesucristo)

Son todavía muchos los hombres que no conocen la Doctrina cristiana. La Iglesia envía a sus hijos a los países donde no se conoce a Cristo, para que les prediquen y enseñen su doctrina. Esas personas se llaman Misioneros. También sigue predicando su doctrina a los que ya la conocen, pero pueden vivirla mejor.

2.4. El significado del DOMUND (Explicar bien el significado de ese día)

Para que pensemos y agradezcamos el don sobrenatural de la fe -al tiempo que nos encendemos en afán apostólico por hacerlo llegar a todos los hombres-, la Iglesia señala un domingo al año para recabar de los fieles oraciones y ayuda material en favor de aquéllos que trabajan en propagar el Evangelio. Esto es el Domund o Domingo Mundial de la Propagación de la Fe.

2.5. Todos hemos de ayudar en esta tarea apostólica (Preguntar qué han hecho otros años el día del Domund y concretar lo que podrían hacer este año)

Todos debemos ayudar a que se cumpla el mandato de Jesucristo de predicar su doctrina a todos los hombres. Debemos acordamos de esos cristianos que están dando a conocer a Cristo entre paganos o gente descreída. Podemos ayudarles con nuestras oraciones y sacrificios, pues sin la gracia ningún hombre puede ir a Cristo. También podemos y debemos sostener las misiones contribuyendo con dinero y otros donativos, recogiendo dinero, etc. Esto lo podemos vivir especialmente el día del Domund.
El dinero sirve para la construcción y mantenimiento de iglesias, escuelas, hospitales, etc., y para el sostenimiento de los misioneros.

2.6. Todos los cristianos debemos hacer apostolado (Explicar los distintos modos de hacer apostolado y concretar lo que pueden hacer)
Al ser bautizados, recibimos una misión de parte de Dios: ser testigos suyos allá donde nos encontremos. Además, principalmente al recibir el sacramento de la Confirmación, fuimos fortalecidos con la presencia del Espíritu Santo para ser soldados de Jesucristo. En la escuela, con nuestros amigos, en el deporte, ahí tenemos que hacer apostolado intentando ser los mejores estudiantes, los más serviciales, recibiendo con frecuencia los sa¬cramentos, ayudando a los demás; y todo ello porque Dios así nos lo pide, siendo portadores de un mensaje divino.
Buena manera de hacer apostolado es llevar a muchos amigos a la catequesis o a recibir formación cristiana; si la conocen, la podrán vivir mejor.

3. Preguntas resumen

¿Qué es el DOMUND? ¿Quiénes son los misioneros? ¿Cómo podemos ayudar a la Iglesia en esta fiesta? ¿Qué es hacer apostolado? ¿Quiénes están obligados a hacer apostolado? ¿Cómo podemos hacer apostolado?

C. SUGERENCIAS PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN LITÚRGICA

1. La Iglesia pide a Dios por los que aún no tienen la fe verdadera con esta oración:

«Dios todopoderoso y eterno, que creaste a todos los hombres para que te busquen, y, cuando te encuentren, descansen en ti; concédeles que, en medio de sus dificultades, los signos de tu amor y el testimonio de los creyentes les lleve al gozo de reconocerte como Dios y Padre de todos los hombres».

Tenemos todos obligación, de manera especial en esta fiesta, de pedir por los que no tienen fe.

2.. Puede comentarse o hacer algún trabajo con los textos que se usan en la Misa del día del Domund

D. POSIBLES ACTIVIDADES
  • Hacer un resumen de las principales ideas de la sesión, ilustrándolo con fotografías y dibujos.
  • Hacer en grupo un mapa-mundi en el que se vean, en color, las naciones en que hay cristianos y qué tanto por ciento de su población.
  • Escribir una carta a algún misionero diciéndole que rezan por él y por su labor.
  • Pedir a los padres que les paguen un trabajo extraordinario para dar el dinero a las Misiones.
  • Elaborar una breve redacción sobre las cosas que tú harías si estuvieras en un país de misiones.

No hay comentarios: