Amigos de este Blog

domingo, 12 de julio de 2009

Nueva Encíclica Social "CARITAS IN VERITATE" (Caridad en la verdad).


El Santo Padre Benedicto XVI, ha publicado este martes 7 de julio su tercera encíclica "CARITAS IN VERITATE" (Caridad en la verdad).

A poco más de un año y medio de la publicación de SPE SALVI, el Papa Benedicto XVI en esta última encíclica social y tercera de su pontificado aborda temas actuales de realidad mundial como son: Economía, globalización, crisis mundial y medio ambiente.

- Plantea una síntesis humanista para superar los desafíos de un mundo globalizado.
- Nos enseña como la caridad es el pilar sobre el que se debe reedificar la sociedad. Hay un estrecho vínculo entre caridad y verdad.
- Propone la encíclica POPULORUM PROGRESSIO (Pablo VI - 1967) y su preocupación por el desarrollo integral, como la nueva RERUM NOVARUM (León XIII - 1891) encíclica que marco el inicio del magisterio social pontificio.
- Explica que las encíclicas HUMANAE VITAL y POPULORUM PROGRESSIO (ambas de Pablo VI) son importantes para deslindar el sentido plenamente humano del desarrollo propuesto por la Iglesia, este tema no puede ir desligado e la densa de la vida y el anuncio del evangelio.
- No dice como es contrario al desarrollo, considerar a la naturaleza más importante que la persona misma.
- Una recta comprensión del medio ambiente no puede desligarse también del desarrollo integral de los pueblos.

El Cardenal Primado de Colombia y Arzobispo de Bogotá, monseñor Pedro Pubiano comenta sobre esta encíclica y dice que en ella "se analizan diferentes aspectos de la realidad mundial, se pide asumir una ética solidaria, la humanización de la globalización y una visión de la economía mundial en donde se promueva la ayuda de los países más ricos hacía los países pobres".

VIDEOS DE LA PUBLICACIÓN DE LA ENCÍCLICA:
Hacer clic en los enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=D6ggKa7zOiQ
http://www.youtube.com/watch?v=nl7YuBSoj4o&NR=1

DESCARGA

Para descargar esta encíclica "CARITAS IN VERITATE" hacer clic aquí

Descargar Encíclicas de Benedicto XVI (hacer clic en su título y luego guardar)

1. DEUS CARITAS EST (25 de diciembre de 2005)
2. SPE SALVI (30 de noviembre de 2007)
3. CARITAS IN VERITATE (29 de junio de 2009)

No hay comentarios: